MEDICINA INTERNA:

ENDOCRINOLOGÍA

La TIROIDES en una glándula situada en el cuello, justo por debajo de la “manzana de adán”, la glándula tiroides necesita indispensablemente de YODO para la fabricación de sus hormonas, sin el aporte necesario de yodo diario, la producción de hormonas no puede abastecer el requerimiento del cuerpo. La deficiencia de yodo se manifiesta como alteraciones en la función de la glándula: HIPOTIROIDISMO e HIPERTIROIDISMO, o alteraciones en el tamaño: BOCIO. El bocio puede estar constituido por NÓDULOS y es importante distinguir, un nódulo BENIGNO de uno MALIGNO.

La Glándula HIPÓFISIS se encarga de la producción de la HORMONA DE CRECIMIENTO; la hormona de crecimiento regula la talla de las personas, en caso de no producirse, puede ocasionar una TALLA BAJA SEVERA y en caso de producirse en exceso, puede ocasionar un GIGANTISMO. La hipófisis también regula la FERTILIDAD y el DESARROLLO SEXUAL, a través de la producción de PROLACTINA y la regulación del funcionamiento de los OVARIOS Y LOS TESTÍCULOS. La prolactina es una hormona de estrés, episodios de estrés emocional en la vida de las personas pueden elevar los niveles de prolactina, ocasionando un síntoma muy frecuente que es la galactorrea: salida de leche por los pezones.

Los niveles de TESTOSTERONA y ESTRÓGENOS están controlados por la hipófisis a través de la regulación de su producción en los ovarios y testículos, un buen funcionamiento se traduce en una pubertad normal y fertilidad conservada. Es importante resaltar que la testosterona y los estrógenos tienen una función muy importante sobre el hueso, si una persona tiene valores bajos de testosterona o estrógeno, entonces desarrolla OSTEOPOROSIS. La osteoporosis es fundamentalmente una enfermedad hormonal y el enfoque primordial está en la prevención de las fracturas.

La salud ósea está regulada por otras glándulas llamadas PARATIROIDES, estas glándulas situadas al lado de la tiroides, generalmente suelen ser cuatro, cada una, del tamaño de un grano de arroz, están encargadas de la absorción intestinal de CALCIO, si la paratohormona no funciona bien, el calcio no se absorbe. La paratohormona necesita de VITAMINA D para facilitar su trabajo; la vitamina D es producida naturalmente por la piel en contacto con la LUZ SOLAR. La deficiencia de vitamina D es un problema a nivel mundial, debido al miedo extendido al cáncer de piel, por exposiciones prolongadas a la radiación ultravioleta, sin embargo está muy bien demostrado que es necesario una cantidad suficiente de vitamina D para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la prevención del desarrollo de osteoporosis.

La Endocrinología se ocupa del estudio de las glándulas y hormonas. Una de las hormonas más conocidas, pero que sin embargo, no es identificada como tal por la población en general, es la INSULINA. La insulina es una hormona producida, almacenada y liberada por el páncreas. La falta de producción y/o acción de la insulina, produce DIABETES; son muchas las situaciones que pueden llevar a que el páncreas deje de producir insulina, es por esto, que es necesario identificar qué tipo de diabetes tiene la persona. El tratamiento con insulina busca sustituir la función del páncreas, por tanto, es una terapia de reemplazo hormonal. La insulina como hormona tiene un papel fundamental en el crecimiento: talla y peso.

La principal causa de falta de acción de la insulina, es la resistencia a la insulina; la resistencia a la insulina está relacionada al SOBREPESO y la OBESIDAD. Hoy en día, una de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene diabetes. Las personas pueden estar hasta 10 años con diabetes antes de ser diagnosticadas. La epidemia mundial de obesidad y el estilo de vida sedentario, asociados al estilo de vida moderno, son los factores modificables más importantes para combatir el sobrepeso y la obesidad.

POR: LIC. DANIELA CORNEJO

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lun - Viernes: 10 - 12 am

Lun - Viernes: 15 - 16 pm

Clínica Los Andes

© 2020 - Clínica Los Andes 

ESPECIALIDADES

MEDICINA INTERNA

FISIOTERAPIA

NUTRICIÓN

ENDOCRINOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

REUMOTOLOGÍA

NEUROLOGÍA

PSIQUIATRÍA

CIRUGÍA

ANESTESIOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA

UROLOGÍA

CIRUGÍA GENERAL

LÁSER ESTÉTICO

NEUROCIRUGÍA

PEDIATRÍA

NEONATOLOGÍA

INFECTOLOGÍA

NEUROLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

NUTRICIÓN PEDIÁTRICA

FISIOTERAPIA

GINECOLOGÍA / OBSTETRICIA

REPRODUCCIÓN

CLIMATERIO

NEUROLOGÍA

GINECOLOGÍA

IMAGENOLOGÍA

ECOGRAFÍA

MAMOGRAFÍA

RAYOS X

TOMOGRAFÍA

EMERGENCIAS

EMERGENCIA ADULTOS Y NIÑOS

RESERVA TU CITA.

EMERGENCIAS

2 - 126006

INT. 100