REUMATOLOGÍA

El sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos y produce anticuerpos en contra de sí mismo.

• Artritis Reumatoidea: dolores articulares acompañados de rigidez y aumento de temperatura local. Puede afectar a cualquier articulación, pero es común en muñecas y dedos. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
  • Lupus Eritematoso Sistémico: se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes. A nivel de la piel se exhibe una mancha de color rojo en forma de alas de mariposa. Puede afectar articulaciones (dolores), riñones (proteínas en orina), corazón, pulmones, sangre (anemia, plaquetas bajas, glóbulos blancos bajos).
  • Esclerodermia: Generalmente afecta a mujeres entre 30 y 50 años. Presentan tirantez en la piel, dolores articulares, reacción exagerada al frío con cambio de coloración de los dedos (conocido como fenómeno de Raynaud) y acidez gástrica.
  • Dermatomiositis / Polimiositis: inflamación de los músculos y la piel. Presenta sarpullido de color rojo oscuro en el rostro y los párpados, en zonas alrededor de las uñas, nudillos, codos acompañados frecuentemente de debilidad muscular.
  • Vasculitis: los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) se inflaman por lo que se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo. Se asocia a fiebre, cansancio, pérdida de peso, desarrollo de manifestaciones según el vaso afectado( síntomas respiratorios, neurológicos, renales, de piel)
  • Artritis Idiopática Juvenil: grupo de enfermedades inflamatorias que comienzan durante la infancia (menores de 16 años) y cuya expresión clínica común es la artritis. Puede acompañarse de erupciones en la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, inflamación de los ojos, cansancio, retraso del crecimiento.
  • Síndrome de Sjögren: infiltración de las glándulas exócrinas (lagrimales, salivales) produciendo una disminución de producción de lágrimas y saliva produciendo sequedad bucal y sensación de arena permanente en los ojos.
  • Polimialgia Reumática: dolor, rigidez y pérdida de fuerza en hombros, cuello y cadera. Aparece en personas mayores de 50 años, a veces asociada a inflamación de la arteria temporal presentándose con dolores de cabeza a nivel de la cien.

OTROS TIPOS DE ARTRITIS

• Artritis gotosa (Gota): inflamación articular por depósito de cristales de ácido úrico, también se deposita en tejidos blandos produciendo tofos, debido a la presencia de forma prolongada de un nivel de ácido úrico elevado en la sangre. Frecuentemente afecta los dedos gordos de los pies, pero puede afectar a cualquier articulación.
  • Osteoartritis o Artrosis: Lesión del cartílago articular produciendo dolor, rigidez y disminución de la capacidad funcional, se presenta generalmente a partir de los 40 años afectando columna, hombro, dedos de manos, cadera, rodillas. El dolor mejora con el reposo y se desencadena con el movimiento. En este caso se utilizan las terapias regenerativas como posibilidad de tratamiento (Plasma rico en plaquetas, proloterapia, ácido hialurónico)

ESPONDILOARTROPATÍAS O ESPONDILOARTRITIS: familia de enfermedades que comparten características clínicas, genéticas, radiológicas, epidemiológicas.

• Espondilitis Anquilosante: dolor de columna lumbar y en nalgas en hombres menores de 40 años que se despiertan en la madrugada por dolor y rigidez, que mejora con el ejercicio. Puede acompañarse de inflamación en los ojos, dedos en salchicha, dolor en los talones.
  • Artritis Psoriásica: se presenta en un 10% aproximadamente de los pacientes que padecen psoriasis en la piel, en algunos casos la artritis aparece antes. Cursa con artritis de todas las articulaciones de la mano, alteraciones en las uñas, e inflamación conjunta de articulaciones y tendones produciendo “dedo en salchicha”.
  • Artritis Reactiva: artritis secundaria a infección genital, generalmente en personas jóvenes sexualmente activas.
  • Artritis asociada a una enfermedad inflamatoria intestinal: se presenta en pacientes que presentan Colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn.

PATOLOGÍAS DE TEJIDOS BLANDOS: en estas se pueden utilizar terapias regenerativas.

• Hombro doloroso: el dolor aparece con los movimientos del hombro, limitando su movilidad, suele ser más intenso de noche. Causas: lesión del manguito rotador, bursitis, alteración articular.
  • Tendinitis: dolor e inflamación en la región de inserción del tendón al hueso.
  • Hiperlaxitud articular: aumento del rango de movilidad de las articulaciones. Personas “elásticas”. Pueden presentar dolores musculares y articulares sobre todo en rodillas y tobillos, se puede iniciar en la infancia o la adolescencia y persistir durante toda la vida. Asociados a torceduras frecuentes de tobillos, tortícolis, dislocaciones articulares, escoliosis, pies planos.

OTROS:

Osteoporosis: disminución de la densidad de masa ósea. Los huesos se vuelven más porosos y son más frágiles rompiéndose con mayor facilidad. Causas: cambios hormonales (menopausia, andropausia), medicamentos (corticoides, tratamiento hormonal utilizado para cáncer de mama y próstata, etc), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

La reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos médicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías.

Los reumatólogos tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones, fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.

POR: DRA GABRIELA ARREDONDO