MEDICIA INTERNA

PSIQUIATRIA

LA IMPORTANCIA DE IR AL PSIQUIATRA DURANTE EL EMBARAZO Y DESPUÉS DEL PARTO

Si usted está embarazada o ya fue mamá previamente, sabrá que durante las primeras semanas del embarazo y, también, las primeras semanas después del parto se experimentan cambios de humor muy marcados y que las emociones de la futura y/o nueva mamá están a flor de piel. Dichos cambios son normales y son resultado de un equilibrio y desequilibrio de hormonas femeninas, pero en un importante porcentaje de mujeres estos cambios son tan intensos que llegan a convertirse en un trastorno como por ejemplo la temida depresión post-parto, misma que muchas veces no es identificada por los Gineco-Obstetras, es ahí donde los Psiquiatras juegan un papel fundamental ya sea previniendo o tratando este cuadro.

También es importante mencionar que la Salud Mental de la madre influye directamente sobre la Salud Mental del bebé, no solo recién nacido sino a lo largo de toda su infancia e incluso en la adolescencia. Solo una mamá con una adecuada salud mental podrá garantizar el desarrollo pleno tanto física como mentalmente de su bebé.

Durante el embarazo y después del parto la nueva mamá debe cuidar de su Salud Mental de la misma manera como cuida su salud física, el Psiquiatra es el especialista ideal quien la guiará en esa tarea.

EL PSIQUIATRA CUIDA A LOS ADULTOS MAYORES

El paso del tiempo es algo inevitable, así como lo es su efecto sobre la salud, nuestros querido abuelitos no solamente experimentan cambios en su cuerpo sino también en su mente como efecto del paso de los años.

Uno de los aspectos que más se debe cuidar en nuestros adultos mayores es el deterioro en la memoria y otras funciones mentales, comúnmente conocido como “demencia”, pero no es el único pues como ya habíamos mencionado previamente la depresión es la segunda enfermedad mas frecuente en el mundo y los adultos mayores no están libres de padecerla.

Se creería que los Neurólogos son los especialistas que deben tratar la demencia, pero no es así. En los adultos mayores una depresión puede confundirse con una demencia pues los síntomas de esta ultima no son los mismos que en los adultos jóvenes y llegan a ser muy similares a una demencia por esto se la conoce como Pseudodemencia y es el Psiquiatra quien está capacitado para aclarar el panorama y plantear un tratamiento óptimo.

Los cambios físicos mentales y sociales en nuestros adultos mayores generan, en muchos casos, un estado de ansiedad y preocupación constante que se manifiesta como molestias físicas inespecíficas, para las cuales los médicos generales o de alguna especialidad no logran encontrar una causa, lo que le genera a nuestro paciente adulto mayor mucha frustración. El Psiquiatra podrá despejar nuestras dudas y decirnos si esas molestias inespecíficas tienen un origen psíquico.

NADIE ENTIENDE MEJOR A LAS MUJERES QUE UN PSIQUIATRA

La mujer piensa, siente y ama más que los hombres, pues definitivamente su cerebro es distinto, una mujer es capaz de realizar muchas cosas al mismo tiempo a diferencia del hombre a quien le cuesta más hacer esto. Una mujer puede estar atenta a diversas actividades al mismo tiempo y hacerlas todas bien, así mismo en todas estas actividades implica sus sentimientos, es decir el hombre actúa mecánicamente, pero la mujer lo hace consciente y sentimentalmente. Esta hermosa cualidad que solo la mujer posee la hace más vulnerable a desarrollar cuadros de ansiedad que a la larga pueden derivar en ataques de pánico. Un ataque de pánico se trata de una ansiedad extrema, llega a ser tan intensa que la mujer siente que tendrá un “infarto” o una “embolia”, por lo que asiste a consultar en emergencias, pero como, es de esperar, en ese servicio se determina que no tiene ninguna enfermedad que ponga en riesgo su vida y es derivada con el Cardiólogo o al Médico Internista quienes tras realizar una serie de exámenes determinan que el corazón y el resto del organismo están sanos, lo que genera en la mujer un estado de incertidumbre por no saber lo que le pasa y esta incertidumbre no se despejará hasta que acuda a consulta con el Psiquiatra.

La depresión también es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres esto debido a lo mencionado con respecto a que las mujeres son mas afectivas que los hombres. La depresión es este estado de tristeza constante que la mujer no puede superar por mas que trate de hacerlo y es que no se trata de “poner de su parte”, la depresión es una enfermedad como cualquier otra que no se cura “poniendo ganas”, nadie podría curarse de la diabetes o de la presión alta solo con “fuerza de voluntad”, la depresión al igual que estas dos enfermedades requiere de un diagnostico y un tratamiento a cargo de un especialista, este especialista es el Psiquiatra.

LOS HOMBRES TAMBIÉN DEBEN ACUDIR AL PSIQUIATRA

La depresión y los ataques de pánico descritos anteriormente no son privativos de las mujeres, también se presentan en los hombres, aunque no son tan frecuentes. A los hombres les es más difícil poder reconocer o incluso aceptar sus sentimientos, para un hombre, aunque no es una regla, le es más difícil llorar o angustiarse, por lo general tratan de superar sus problemas emocionales solos y sin recurrir al apoyo emocional de otra persona.

Esto hace que cuando los hombres se depriman presenten mal humor constante, falta de energía e incluso exageren con el consumo de alcohol, poniendo en riesgo incluso su estabilidad familiar.

El Psiquiatra brinda a los hombres un ambiente de confianza donde puede hablar libremente de sus sentimientos sin ser juzgado.

Los adolescentes de igual manera tienden a escoger alimentos ultra procesados ricos en azúcares, en ellos también existe el riesgo de presentar trastornos de la conducta alimentaria los cuales pueden ser prevenidos mediante una adecuada guía de elección de alimentos y tratados conjuntamente con profesionales de salud mental.

EL PSIQUIATRA NO ES “UN LOQUERO”, ES TU AMIGO

Atrás quedaron los años donde se consideraba al Psiquiatra como el médico de la “locura”, este término hoy en día se considera ofensivo y hasta discriminatorio y calificar a este especialista como un “loquero” o a sus pacientes como “locos” es sinónimo de ignorancia.

La Psiquiatría es una especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y de la conducta, como ser el trastorno depresivo (depresión) o los trastornos de ansiedad (estrés) los cuales son hoy en día la principal causa de enfermedad a nivel mundial, solamente superadas por las enfermedades cardiovasculares y si bien neurólogos u otros especialistas de la medicina tienen aptitudes para tratar estos trastornos, el especialista mejor capacitado para atender estas enfermedades es el Psiquiatra.

En países vecinos como Argentina o Chile ir al Psiquiatra es tan normal y rutinario como ir al Dentista, en Brasil y México existe una red de equipos comunitarios de Salud Mental con Psiquiatras en diversos puntos de las grandes ciudades.

POR: LIC. DANIELA CORNEJO

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lun - Viernes: 10 - 12 am

Lun - Viernes: 15 - 16 pm

Nuestros Doctores

Dr. Josué A. Bellott Valverde

Clínica Los Andes

© 2020 - Clínica Los Andes 

ESPECIALIDADES

MEDICINA INTERNA

FISIOTERAPIA

NUTRICIÓN

ENDOCRINOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

REUMOTOLOGÍA

NEUROLOGÍA

PSIQUIATRÍA

CIRUGÍA

ANESTESIOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA

UROLOGÍA

CIRUGÍA GENERAL

LÁSER ESTÉTICO

NEUROCIRUGÍA

PEDIATRÍA

NEONATOLOGÍA

INFECTOLOGÍA

NEUROLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

NUTRICIÓN PEDIÁTRICA

FISIOTERAPIA

GINECOLOGÍA / OBSTETRICIA

REPRODUCCIÓN

CLIMATERIO

NEUROLOGÍA

GINECOLOGÍA

IMAGENOLOGÍA

ECOGRAFÍA

MAMOGRAFÍA

RAYOS X

TOMOGRAFÍA

EMERGENCIAS

EMERGENCIA ADULTOS Y NIÑOS

RESERVA TU CITA.

EMERGENCIAS

2 - 126006

INT. 100

MÉDICO PSIQUIATRA PSICOTERAPEUTA

Dr. Josué A. Bellott Valverde


Médico cirujano titulado en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

Especialidad en Psiquiatría Hospital de Psiquiatría

Dr. José Maria Alvarado Daza C.N.S.

Diplomado en administración pedagógica del aula

CEPIES – UMSA Maestría en Salud Pública Mención Gerencia en Salud unidad de posgrado Facultad de medicina UMSA.

Ex-director médico del Centro de rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios.