- Oído: Otitis media aguda, otitis media crónica que le produce al paciente dolor de oído y salida de líquido a través del oído. Esta enfermedad tiene tratamiento médico, osea antibióticos y analgésicos; y tiene tratamiento quirúrgico, cierre de la perforación timpánica y/o limpieza de las cavidades que están infectadas dentro del oído. También existen enfermedades que afectan al equilibrio, los síndromes vertiginosos periféricos que el paciente muchas veces lo describe como mareo o desequilibrio, pero en realidad pueden ser vértigos, son parte del tratamiento médico y muy rara vez quirúrgico de esta especialidad.

- Nariz: Las Rinosinusitis agudas y las rinosinusitis crónicas también son tratadas con medicamentos, pero en muchas ocasiones sobre todo las crónicas requieren tratamiento quirúrgico, sobre todo por enfermedades que contribuyen a una mala respiración: DESVIACIONES DEL TABIQUE, HIPERTROFIA DE LOS CORNETES por una rinitis alérgica o vasomotora. La nariz es parte esencial de cara hablando en términos estéticos, y su cirugía debe ser lo más precisa posible, es por eso que se requieren cursos y entrenamiento especial para realizar esta cirugía que es especial y diferente en cada paciente (debe ir de acuerdo a la cara), y el objetivo de la Rinoseptoplastia es que la nariz RESPIRE BIEN, SE VEA BIEN Y SEA PARA SIEMPRE.

- Laringe: El síntoma principal en este segmento es la DISFONIA, y sus causas van desde infecciones leves como laringitis catarral que se cura con corticoides y antibióticos hasta lesiones verrucosas como los papilomas que requieren tratamiento quirúrgico, y así como esta hay varias que se producen más en los profesionales de la voz (cantantes, periodistas, etc.) como los nódulos vocales, pólipos en cuerda vocal, edema Reinke, etc. Es necesario en fumadores crónicos hacerse una ENDOSCOPIA DE LARINGE para ver si no hay lesiones de la enfermedad más mortal que se puede presentar en laringe y es el Cáncer de Laringe.

- Faringe: Las enfermedades más comunes son las faringitis y amigdalitis agudas como tratamiento médico y las que requieren cirugía son las amigdalitis crónicas donde las amígdalas están grandes por mucho tiempo y esto produce síntomas en el paciente que generalmente es niño que no le dejan dormir bien, producen mal aliento y no le permiten desarrollar bien sus actividades al punto que suelen producir sensación de oído tapado (por obstrucción de la Trompa de Eustaquio a través de la hipertrofia de las adenoides). En adultos las molestias de la faringe se tienen que monitorear permanentemente debido a que en muchas ocasiones pueden ser cancerígenas.

La otorrinolaringología es una especialidad médico – quirúrgica que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades del oído, nariz y garganta. Rama de la medicina que atiende desde recién nacidos hasta la tercera edad.

Esta especialidad es médica debido a que muchas de sus enfermedades se tratan en consultorio a través de medicamentos o procedimientos sencillos como el retiro de un cuerpo extraño: Espina de pescado en faringe, juguetes pequeños en nariz o restos de cotonetes en oídos. También están los lavados de oídos y las reducciones de fractura nasal.

También es llamada quirúrgica porque un gran porcentaje de las enfermedades que ve el Otorrinolaringólogo son quirúrgicas, y para ello hoy en día las técnicas han desarrollado al punto de ya no ser tan invasivas. La cirugía endoscópica es operar metiendo una camarita a través oído, nariz o boca para operar sin cortes, sin mucho trauma post-operatorio y con recuperación rápida. Desde infecciones hasta tumores de oído, nariz y garganta.

Una particularidad en los últimos años es el abordaje a través de la nariz para operar enfermedades de base de cráneo (como los tumores de hipófisis, fistulas de líquido cefalorraquídeo) donde el otorrinolaringólogo hace el abordaje y el Neurocirujano retira la enfermedad y el otorrinolaringólogo termina la cirugía cerrando el defecto. Es así que de manera conjunta estas cirugías de base de cráneo son menos traumáticas al no tener que abordar por el cerebro, sino más bien por la nariz.

La prevención de enfermedades debe ser el fuerte de todas las especialidades, y el otorrinolaringólogo moderno usa de rutina la endoscopia para ver y mostrar al paciente lo que está pasando dentro estas cavidades: Oído, Nariz y Garganta.

POR DR. ROBERTO GUTIERREZ PLATA